miércoles, 23 de abril de 2008

Poesia y Prosa callejera

Los Perros callejeros
Por Luis Enrique Belmonte*
Los perros callejeros viven en una ciudad que les es hostil. Aún así, un perro callejero no cambiaría las aventuras de la intemperie citadina por la comida segura que le pudiese brindar una perrera municipal o un refugio para perros. Quien haya estado alguna vez en uno de esos lugares que intentan “rescatar” a los perros de la mala vida se darán cuenta que hay algo triste y opaco en la mirada de estos canes: es la añoranza de aquellos días en que andaban realengos, entre montones de basura, rondando por las carnicerías, cruzando peligrosas autopistas o arrancando vistosas flores de un primoroso jardín.

La vida de los perros callejeros está llena de riesgos. El hambre es, después del hombre, su principal amenaza. Ha de salir a buscarse la comida, y comida hay en todas partes, pero no para él. Los perros miran cómo los comensales degluten y eructan detrás de las vitrinas, y esperan una señal, una oportunidad para compartir el banquete; pero por lo general esto no ocurre, pues los mesoneros, otra especie que les es adversa, salen a echarlos con insultos y escobazos. Esta parece ser una actitud usual hacia los perros callejeros.
En algunos sectores de Caracas consideran que la presencia de perros callejeros atenta contra el paisaje urbano, afeándolo, ensuciándolo, como si nos señalaran el lado más bárbaro y salvaje de la vida en contraposición al edén cívico al que aspiran los modernos proyectos de la urbe. Por esta razón existen municipios en los que los perros callejeros son detenidos o expulsados. Llama la atención que en algunas zonas de la ciudad la población de perros callejeros haya mermado significativamente durante los últimos años.
Tengo varias hipótesis que intentan explicar esta situación. La primera es que los hubiesen exterminado. De hecho, en muchos lugares del mundo se han organizado grandes matanzas de perros callejeros. En el 2001, en Bucarest, bajo el gobierno de Ion Ilescu, 100.000 perros callejeros fueron eliminados por orden del alcalde. Fue un delirio colectivo, pues la misma población participó activamente en la denuncia y captura de los canes. Se reportó el caso de una horda civil que irrumpió en el apartamento de un anciano que alojaba perros callejeros. El anciano fue golpeado, vilipendiado y sometido al escarnio público por esconder a esos elementos indeseables de cuatro patas que afean la ciudad. En Chile también son habituales las matanzas de perros, una de ellas ocurrida recientemente en el campo universitario de la Universidad de Santiago de Chile. Y en el 2006, en Shandong, China, nada más y nada menos que en el mismo año del perro, se sacrificaron 500.000.
Otra hipótesis que se me ocurre para explicar la significativa disminución de perros callejeros en este municipio podría ser que simplemente los perros callejeros, al sentir muy de cerca una seria amenaza para su especie, huyeron hacia otros municipios en busca de mejores oportunidades de vida. También podría considerarse que hayan sido capturados y vivan hacinados en perreras o en algún albergue para perros a las afueras de la ciudad, en donde sus vidas serían tan aburridas y descoloridas como es la vida en los reformatorios.

El destino de los perros callejeros suele ser el exterminio, la captura, el encierro, el arrollamiento, el envenenamiento, o la reproducción. En algunas ciudades han intentado incorporar a los perros callejeros a ciertas labores cívicas. Así, hay programas que intentan rehabilitarlos y convertirlos en perros policías, perros guardianes, perros lazarillos, perros terapeutas y hasta perros cantores. Todos estos intentos buscan más o menos lo mismo: hacer del perro callejero un ser productivo y responsable, y si es posible que pague sus impuestos. Pero se olvidan que cuando esto sucede el perro en cuestión dejaría de ser perro callejero para convertirse en funcionario público.

Ya que hemos tocado el tema del destino de los perros callejeros, sería oportuno hablar del origen de los perros callejeros. Imaginemos lo siguiente. Un perro vive en su casa, tiene comida y un hueso para jugar. Cuando le dicen que mueva la cola lo hace y se gana el cariño de sus amos. Cuando le dicen que ladre a un mendigo o a cualquier intruso que se esté acercando demasiado a la cerca, lo hace con justo sentido del deber y entonces le dan como recompensa una pelota para que la muerda y se divierta. Su vida parece segura y feliz. Es, por decirlo de alguna manera, un perro civilizado y sin complicaciones.
Ambroise Bierce lo define como “una especie de Divinidad adicional o suplementaria, destinada a recibir el excedente del fervor religioso del mundo. Este Ser Divino, en algunas de sus encarnaciones más pequeñas y sedosas, ocupa en el corazón de la Mujer el lugar a que ningún hombre aspira. No trabaja ni hila, pero Salomón en toda su gloria jamás yació todo el día en una estera, engordando al sol, mientras su amo trabaja para poder comprar un ocioso meneo de la cola salomónica y una mirada de tolerante reconocimiento”. Se trata de ese perro que, según Baudelaire, luce “tan encantado de sí mismo que se lanza indiscriminadamente a las piernas o a las rodillas del visitante como si estuviera seguro de agradar, turbulento como un niño, necio como un pirojo, a veces arisco e insolente como un criado”.
Pues bien, este perro doméstico, de repente, sin explicación alguna, se encuentra en la calle. Puede ser que haya sido expulsado por sus amos, quienes se fueron de vacaciones y prefirieron abandonarlo. Puede ser que haya recibido una brutal paliza y se cansó de los malos tratos. Puede ser que se haya extraviado mientras daba un paseo. Puede ser que haya brincado la cerca, persiguiendo a un gato, a un ratón o a un rabipelao, y luego no haya encontrado el camino de vuelta a casa. Puede ser que haya pasado un mendigo y se sintiese atraído por el vagabundeo y la vida libre.
Lo cierto es que está solo en la calle y que tiene miedo, pero hay algo en él que lo hace sentirse despojado del peso de la servidumbre, un ansia por recorrer callejuelas y vivir sin ataduras, sin horarios, sin amos, sin explicaciones. Además, las luces y los olores de la ciudad le hacen saber que el mundo es mucho más grande y excitante que el jardín o el apartamento en donde vivía. Sigue adelante y saca su instinto de supervivencia y aprende muy pronto que del hombre se puede confiar muy poco. Por eso, sobre todo en los lugares más inhóspitos, se junta con otros perros y forman una pandilla de perros callejeros.
Recuerdo haber escuchado que una banda de perros asaltó el zoológico de Guernica en Buenos Aires y se comieron a una cebra, un ñandú y varias aves, incluyendo un par de garzas moras. Este hecho ocurrió, curiosamente, durante las celebraciones del Día del Niño. Claro, no todos los perros callejeros andan en pandillas. Muchos prefieren, por convicción, andar solos y negociar su comida con algún buen carnicero, mendigo, anciana compasiva o sepulturero. Andan como camuflados en las gasolineras, las entradas de metro o alrededor de los teatros municipales, y duermen en los parques, en las plazas o en algún lujoso portal si es que logran congeniar con los vigilantes nocturnos.
Luego vienen los amores perros y se mezclan las razas. Nacen nuevos perros callejeros que nunca han conocido un hogar y que nada saben de pedigrí ni de supremacía racial. Porque el hombre ha impuesto el racismo canino, y así se estima más a un perro que a otro por su estirpe. En la vida de los perros callejeros ningún perro es superior a otro por su origen genético. Se trata de una sociedad que se rige por las leyes de un auténtico tribalismo democrático.
El perro callejero es pariente muy cercano del perro de taller, el de cementerio, el bandolero de carreteras, el de hospital y hasta del perro playero. A pesar de que nadie los ve, o nadie los quiere ver, la existencia de los perros callejeros refleja el grado de sensibilización y humanización de una sociedad. Quien no quiera a un perro callejero no es gente civilizada. Una ciudad sin perros callejeros es una ciudad desalmada.
Termino con un canto al perro callejero, escrito, otra vez, por Baudelaire: “Canto al perro sucio de barro, al perro pobre, al perro sin domicilio, al perro vagabundo, al perro saltimbanqui, al perro cuyo instinto, como el del hombre, el del bohemio o el del histrión, está maravillosamente aguijoneado por la necesidad, esa madre tan buena, esa verdadera patrona de las inteligencias”.
¡Vivan los perros callejeros!.-
Caracas 24 de Septiembre de 2007
*Poeta venezolano (1971), Lic. en Psiquiatria. Publicaciones: Cuando me da por caracol (Merida, Mucuglifo, 1997), Cuerpo bajo la lampara (Premio Fernando Paz Castillo 1996), Inutil registro (Premio Adonais, Madrid, Rialp, 1998) y Paso en falso (Merida, Mucuglifo, 2004).

jueves, 17 de abril de 2008

ECOPanas


Encuentro con una pata amiga...buena compañia para caminar
Foto: Andreina Mujica

Foto carnet


Yo doy la cara...y tu?
Foto: Andreina Mujica

Coco Chanel


Perro en dos patas
Foto: Andreina Mujica

ECOpanas


El reptil mas pequeño de la tierra intenta cruzar una acera en Caracas
Foto: Andreina Mujica

martes, 15 de abril de 2008

La Iniciativa Especies Amenazadas aumenta su impacto en conservación a partir del 2008


Más de 1.800 especies venezolanas están en vías de extinción, y es urgente actuar antes de que sea demasiado tarde. Desde hace cinco años se ha trabajado en una novedosa Iniciativa para corregir esta alarmante situación. Saber cuáles, cuántas, dónde y en qué condiciones están, es el primer paso para evitar que desaparezcan las especies.
Bajo esta premisa, nace la Iniciativa Especies Amenazada (IEA) que forma parte de una estrategia regional liderada por Conservación Internacional, que incluye los cinco países andinos y está dirigida a minimizar la pérdida de la biodiversidad mediante la generación del conocimiento ante la escasez de información y de acciones efectivas para la conservación de las especies.

En los últimos cinco años, gracias a la efectiva participación de más de 100 investigadores y especialistas venezolanos, se ha logrado desde el hallazgo de la planta Margaritolobium luteum (G. Aymard 2007), endemismo venezolano sin reportes desde hacia 100 años (1903), hasta la aparición en el 2003 de Atelopus cruciger (C. Señaris 2004, C. Molina 2006), un sapito arlequín endémico no visto desde 1995, y que por su situación alarmante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente actualmente lidera un programa para su conservación.

En esta oportunidad, la IEA llega a su quinto aniversario, un logro por si mismo, que se ve fortalecido por la firma de un Convenio entre Provita y Shell Venezuela, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación LOCTI, que viene a ser un importante impulso que permitirá apoyar a más proyectos con mayores aportes, brindar asesorías y acompañamientos que hagan más efectivas las acciones, capacitar y desarrollar talentos, además de una mayor divulgación de la información generada.

Para el 2008, se estarán apoyando 32 proyectos, que beneficiaran directamente a cinco especies de plantas, incluyendo dos endemismos considerados En Peligro Critico de extinción, y a 26 especies de fauna entre los cuales se destacan el Oso Andino, Yaguar, Cunaguaro, Paují de Piedra, Chicagüire, Polla de mangle, Tortugas Marinas, Tortugas Dulceacuícolas, Caimán de la costa, Rana mapurite, Sapito acollarado, Caballito de Mar, Coral Cacho de Venado, Caracol Pentagrama, y Pepino marino, todas las cuales sumadas a proyectos que abarcan a varias especies y otros que las benefician indirectamente, remontan hasta 132 especies atendidas.


domingo, 13 de abril de 2008

Matan a focas bebes a garrotazo limpio


En Canadá se está llevando a cabo la caza anual de focas en medio de presiones internacionales para poner fin a esta práctica. Hasta 325.000 especímenes jóvenes podrían ser asesinados en las próximas semana
Fuente: http://bbcmundo.com/

viernes, 11 de abril de 2008

Poesia y prosa callejera


Foto 1: Andreina Mujica
Foto 2: Maria Alejandra Lopez
¿Porque un perro deja huella?
Andreina Mujica

Me ha pasado, me pasa, me pasó.
Una huella en el cemento cada cuadra, cada acera...
he ahí la metida de pata de un perro,
abandonado, perdido o escapado?
Un perro se sabe perro al rato que un humano le silva
y el todavía dudoso reacciona en forma de cola,
de buena cola, de buena nota.
No todos los perros somos queridos,
la cara de perro abandonado es triste y resignado,
morro abajo ha dejado de olfeatear
para escuchar sus propios pasos,
nada importa y cruza la calle como si el mundo es ajeno
Un perro perdido, anda como loco,
buscando una mirada amable que le reconozca,
no le mide al humano lo alto o lo bajo,
ni lo adulto o injusto, quiere volver a casa
y pide a jadeos que alguien lo mire
y devuelva a casa.
No tiene problema con malandro,
no entiende a los otros perros,
teme a la luna fuera de casa
y aspira a una mano conocida
pero del mundo nada conoce.
Un perro escapado,
no mea en las esquinas pa que no lo sigan,
ve pa un lado y pal otro no vaya a ser que lo esten buscando,
anda solo y desconfiado,
no pregunta direcciones ni le interesa la suya,
sabe que Papá perro lo trajo al mundo
y el mundo hay que conquistarlo,
se anda con cuidado pero sin prisa,
la vida sólo tiene destino de viento,
y su olfato lo llevara al mejor de estos destinos posibles.
Cuando un perro pasa a callejero
ha dejado atrás la memoria,
se anda con un caminar de caballito duro y seguro,
las patas de atrás no duelen y las de adelante llevan el morro,
voltean solo cuando algo les apetece o enloquece.

Llevan un ritmo de pop-blues muy característico,
han vivido mas de tres plazas,
y saben que esa cachorrita en lo que pueda le sigue la cola,
roban besos a través de las rejas,
no comen lo que no han olfateado suficiente
y saben con certeza que el hombre es el mejor amigo que acaricia
o la peor patada que no debe alcanzarlo.

Un perro se hace callejero
cuando dejo el pasado atrás,
camina su presente,
no se pela una acera con cemento fresco
y el futuro es un ladrido más.
Ahí pasa a callejero, cuando deja huella.
Andreina Mujica

(El perro)

domingo, 6 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

Perro-Panda


Perro-Panda presentado en Japon en un concurso de belleza canina
Otro invento de la genética?

Derretimiento Polar


Esta fotografía titulada "Derretimiento Polar" del fotógrafo noruego Arne Naevra fue galardonada por el Museo de Historia Natural de Londres, y se ha convertido en un ícono del impacto del calentamiento global.
Fuente: http://www.bbbcmundo.com/

Entre perros y gatos


Una comerciante de vegetales y frutas en Bielorrusia da de comer a perros y gatos en un mercado en Minsk.
04 de abril de 2008
Foto:© BBCMundo.com

Pandas olímpicos


© AP Photo
Ocho osos panda fueron elegidos para formar parte de una exhibición que tendrá lugar durante seis meses en el zoológico de Pekín y que coincidirá con los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en esa ciudad.

jueves, 3 de abril de 2008

La caida de los Dinosaurios

© Por Andreina Mujica

Publicaciones recomendadas


Publicaciones recomendadas




MI MEJOR AMIGO
. (Libro de fotografías)
Autora: Vicky Ceelen
Año: 2006
Para ver una muestra de las fotografías se puede visitar www.vicky-ceelen.com, la edición en inglés "Best Friends".
¿Cuántas veces han oído decir que las personas y mascotas que viven juntas durante mucho tiempo acaban pareciéndose? A menudo nos da la sensación de que los perros intentan hablarnos y muchas de sus expresiones faciales nos recuerdan a las de los bebés. La autora Vicky Ceelen nos presenta originales fotografías de bebés y perros con expresiones y posturas muy similares, que llamarán la atención tanto de los padres como de los propios bebés.

Fuente: www.todoperro.com

Publicaciones recomendadas



EL MUNDO EMOCIONAL DEL PERRO

Autor: Jeffrey Masson
Este libro sirve de guía para explorar una amplia lista de emociones caninas tales como la gratitud, compasión, soledad y decepción, hasta las especulaciones sobre lo que sueñan los perros, cómo perciben a otras especies (incluyendo a los humanos), y la forma en la que su poderoso sentido del olfato moldea su percepción de la realidad. Jeffrey Masson es autor del best-séller "Cuando los elefantes lloran", sobre la vida emocional de los animales salvajes.
Índice
1. Reconocer las emociones en los perros.
2. ¿Por qué adoramos a los perros?.
3. El amor: emoción clave en los perros.
4. Sobre la lealtad y el heroísmo.
5. Los perros huelen lo que no podemos ver.
6. Sumisión, dominancia y gratitud.
7. Los grandes miedos del perro: la soledad y el abandono.
8. Compasión: la esencia de la vida interior del perro.
9. Dignidad, humillación y decepción.
10. Los dueños de los perros.
11. Naturaleza versus crianza: los perros en el trabajo y en el juego.
12. Perros y gatos.
13. Perros y lobos.
14. Agresiones caninas: ¿reales o fingidas?.
15. La tristeza en los perros: estar solos.
16. Pensar como un perro.


Fuente: www.todoperro.com

Aleteando la melena


Milton: pequeña mascota tomada en adopcion por una Jirafa urbana
Foto: © Andreina Mujica

Como comunicarse con su perro


La periodista Marianella Salazar con su mascota
Foto: © Andreina Mujica

En EEUU salio a la venta el nuevo libro de Stanley Coren, HOW TO SPEAK DOG: MASTERING THE ART OF DOG-HUMAN COMMUNICATION.
El autor, es psicólogo experto en el comportamiento del perro y conocido por su libro: La inteligencia del perro, nos revela los secretos de la comunicación entre caninos y humanos.

Es el primer libro que enseña a los amantes de los perros cómo entender a sus mascotas: demuestra que el perro medio puede diferenciar entre 60 y 140 palabras.

A comtinuacion un extracto del listado con los sonidos principales que puede oír emitir a su perro al intentar comunicarse con usted o con otros perros.

SONIDO - POSIBLE SIGNIFICADO -CONDICIONES EMOCIONES

Ladridos:
Cadena de 3 o 4 ladridos rápidos (tono medio) con pausas. “Avisar a otros para reunirse, hay algo que merece ser visto”. Funciona como llamada de alerta que demuestra más interés que alarma.

Ladridos rápidos sin pausa (tono medio). “Avisar a la manada”“Hay un intruso en el territorio”“Hay que hacer algo”. Funciona como ladrido de alarma. El perro está alerta pero no ansioso.

Ladridos continuados (más lentos y de menor tono). “Peligro cerca, hay que prepararse para defender” Un ladrido de alarma que expresa mayor preocupación y la sensación de peligro inminente.

Cadenas largas de ladridos aislados con pausas entre ellos. “Me siento solo y necesito compañía, ¿hay alguien ahí?” Provocados por aislamiento social o encierro.

Uno o dos ladridos como disparos (tono alto). “Hola, aquí estoy” Saludo típico, provocado al ver a una persona familiar.

Un único ladrido corto de tono alto. “Para, aléjate, qué es eso”
Ladrido de molestia cuando se despierta al perro de repente, se le tira del pelo, etc.

Un único ladrido más intencional que anterior de tono medio. “Ven aquí” Frecuentemente una forma aprendida de llamar la atención del humano para que abra la puerta por ejemplo, de comida.

Reglas generales para ladridos: los ladridos de tono bajo indican dominancia y amenaza; los de tono alto indican inseguridad o miedo. Cuanto más rápidos sean los ladridos más excitado y alerta está el perro.

En la proxima entrega publicaremos significado de gruñidos

Fuente: www.todoperro.com

El calentamiento global y las costas venezolanas


Frente costero de la peninsula de Paraguana es la
mas vulnerable al impacto del cambio climatico
Foto: Links Metereologicos de Venezuela

Por Maria Antonieta Lanz
marian.lanz@gmail.com

A pesar de que Venezuela es un bajo emisor de CO2, con solo el 0.48% a nivel mundial y el 80% de su energía es hidroeléctrica, llamada energía limpia, no escapa a los efectos del calentamiento global siendo las zonas costeras las más vulnerables, según revela el IV Informe de evaluación sobre cambio climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico, IPCC, publicado en el 2007.

En Venezuela se espera que haya un aumento de 1.35 cm en el nivel del mar promedio por efecto del calentamiento global, según los resultados de los modelos de simulación climática calculados a 20, 50 y 100 años, informo Alicia Villamizar, directora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar e integrante del grupo 2 del IPCC sobre Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación.
Explico que las costas de mayor preocupación son las del Lago de Maracaibo, la Península de Paraguaná, el Delta del Orinoco, así como los planos costeros de los Estados Sucre y Monagas. Recuerda que por Cambio Climático se entiende todo lo relacionado con el aumento de la temperatura media del planeta, según definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Advirtió que el aumento en los niveles del mar afectará importantes ecosistemas, entre los que cuentan valiosísimo humedales que contrarrestan de forma natural los efectos del cambio del clima, particularmente los derivados del aumento del nivel del mar.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha llevado a cabo dos investigaciones sobre la vulnerabilidad de las áreas costeras en Venezuela que datan de 1987 y 1996. En esta última se evaluaron la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, la Costa Oriental del estado Falcón, la Laguna de Tacarigua, Puerto La Cruz-Barcelona y Margarita (Playa El Agua y Juan Griego), segun informo la profesora Maria de Lourdes Olivo de la UCV, participante de este estudio. Actualmente investiga las pérdidas de tierra y costos de estrategias de mitigación de Cabo Codera-Laguna de Tacarigua.

Por su parte, la profesora Alicia Villamizar, realiza un estudio de evaluación del aumento del nivel del mar en un sector de la costa de Estado Falcón y su área de afectación en la actividad pesquera, recursos naturales y población.

El agua un recurso finito


Foto: ©Andreina Mujica

Por Maria Alejandra Lopez
malh71@hotmail.com


Cerca de 700 millones de personas, habitantes de 43 países del mundo, sufren hoy los efectos de la falta de agua. Se estima que en el 2025 esta cifra podría alcanzar los 3.000 millones de personas. Así lo dio a conocer el Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki Moon, en vísperas al próximo Foro Mundial del Agua del 2009.
En Venezuela, una de las Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en el tema Medio Ambiente es VITALIS, que desarrolla proyectos que promueven los objetivos mundiales de la preservación y conservación de los recursos hídricos de nuestro país.
Yazenia Frontado, Ingeniero Químico y Asistente Técnico de VITALIS destaca que "hasta que la población no abra los ojos frente a este problema no se podrá avanzar en la solución del mismo".
Marco Legal
En 1999, Venezuela comenzó un proceso de institucionalización de aquellas prácticas y arreglos mediante las cuales las poblaciones socialmente excluidas obtienen acceso al Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPS), respaldadas por el sistema formal (oficial), mediante mecanismos sustentados en políticas concretas y apoyadas por adecuaciones institucionales.
Así se incluye en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en el artículo 304 que: “Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo”(…).
En el 2001 se aprueba Ley Orgánica para el Servicio de Agua Potable y Saneamiento (LOPSAPS), con la que se estableció el marco legal para mejorar la prestación del servicio de agua, posibilitar la transformación institucional, a través del fomento de la sustentabilidad de los recursos hídricos.
En el 2004, se aprobó el Reglamento sobre el Régimen de Administración Especial de Acueductos Rurales Manejados por Cooperativas, Organizaciones civiles no gubernamentales o Agrupaciones de usuarios.
, el Estado venezolano como otros países cumple con los tratados internacionales sobre el tema del agua, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el cual refiere en sus artículos 11 y 12 estipula el “Derecho al Agua”.

Pedro León Zapata, pintor y caricaturista


Entre gatos te veas
© Por Andreina Mujica

Ramón Chalbaud, cineasta



©Por Andreina Mujica

Marianella Salazar, actriz



© Por Andreina Mujica

Carlos Dorado, empresario



© Por Andreina Mujica

Amores Perros



© Por Andreina Mujica

En este caso famosa es la foto

Amalia Perez Diaz, actriz



© Por Andreina Mujica

Toby en la silla naranja




© Por galagalo

Triki



© Por galagalo

Filiberto y Federica, apurruñados



©Por galagalo

Amor es



© Por galagalo

Telenovela nacional



© Por Andreina Mujica

Que depresión



© Por Andreina Mujica

¿Dónde estaba usted el 11 de Abril?



© Por Andreina Mujica

Cuervo al vuelo



© Por Andreina Mujica

Paisaje



© Por Andreina Mujica

rruuuaaaarrr



© Por Andreina Mujica

Lo que tengo de viejo lo tengo de mono




© Por Andreina Mujica

Chapoteo porcino



© Por Andreina Mujica

Conversación equina



© Por Andreina Mujica

Caballo de la sabana, porque estas viejo y cansado?



Estos lucen mas chivos que caballos




By Andreina Mujica

Es mio!


Raton de cola Chanel
© Por Andreina Mujica

Dixi, dixi, araña, tejio su telaraña...




By Andreina Mujica

Si podemos compartir



By Andreina Mujica